¿Por qué los diputados salen en manada a señalar la acción del gobierno de Guatemala de apoyar a Palestina ante la ONU después de una semana de completo silencio luego de exigirles los 107 votos para destituir a Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Publico de Guatemala?

Las razones por las cuales los diputados se ocultaron, en manada, de la población fue obvia, no tienen voluntad de mover un dedo para «hacer las cosas bien hechas» o la fiscal general les mostro, en las visitas que Porras recibió de los congresistas, algunos bosquejos de casos que, quizás, podría llevarlos a la cárcel.

Oportunismo político:

Los diputados están aprovechando la situación para generar una narrativa que beneficie sus agendas políticas. Convirtieron el apoyo a Palestina ante la ONU un tema polémico que intentan utilizar para desviar la atención de otras cuestiones, como la destitución de Consuelo Porras.

Presión pública o internacional:

Tras una semana de silencio, la opinión pública y observadores internacionales han motivado a los diputados a pronunciarse sobre la postura del gobierno respecto al apoyo a Palestina y salir de ese tenso silencio al que se vieron sometidos.

Intereses partidistas:

Los partidos políticos también están coordinando una respuesta conjunta para mostrar unidad y solidaridad en torno a ciertas cuestiones, como la política exterior de Guatemala, especialmente si creen que sus diputados pueden obtener beneficios económicos al hacerlo.

Reacción a críticas previas:

Si los diputados han sido criticados por su silencio anterior sobre el tema de la destitución de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico, Consuelo Porras, podrían estar respondiendo con estas críticas, ahora, para evitar una percepción negativa de inacción, falta de capacidad o indiferencia.

En conclusión, la clase política que, en el Congreso, representa a la oposición, ya no engañan a un pueblo que luego de lo realizado por CICIG de Iván Velázquez Gómez y el Ministerio Publico, liderado por Thelma Esperanza Aldana, tiene los ojos bien abiertos y el coraje para enfrentarles cada vez que sea necesario y que como no pasaba en varias décadas, el pueblo apoya a su presidente de forma incondicional. Bernardo Arévalo goza del apoyo de una gran mayoría de guatemaltecos.

Por Vicente Carrera

Vicente Carrera es un activista guatemalteco comprometido con su país y su gente. A lo largo de su trayectoria, ha utilizado diferentes medios para alzar su voz y generar conciencia sobre las problemáticas sociales que aquejan a Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *